Parent Child Journey en español

Parent Child Journey es un programa de 10 sesiones de formación para padres en el manejo de la conducta. Está dirigido a padres que buscan un abordaje integral a situaciones y conductas problemáticas. Al finalizar el programa, los padres habrán aprendido cómo evaluar el origen de las dificultades de su hijo/a y a individualizar estrategias efectivas. Distintos niños. Distintos padres. Distintos abordajes.

Su viaje de “10 millas”

Aquí encontrará un resumen del contenido de cada milla:

1. Conozca a su hijo/a: ¿Qué características de su hijo/a, y de su situación familiar particular, podrían explicar los problemas de conducta y las situaciones problemáticas? El Dr. Shapiro describe su herramienta de valoración del desarrollo y de la conducta, “El Gander.” Aprenda cómo una descripción precisa y un claro entendimiento lleva a un manejo individualizado y efectivo.

2. Tiempo juntos: Individualice su abordaje pasando tiempo de calidad con su hijo/a, reparando la relación si precisa, y también cuidando de usted mismo.

3. Obtener la atención y asegurar la comprensión: Individualice su abordaje para captar la atención de su hijo/a y también para asegurarse de que entiende sus expectativas. No confundir atención y comprensión inconsistentes con falta de motivación o incapacidad.

4. Motivación mediante atención positiva: Individualice su abordaje para reforzar el buen comportamiento. Aprenda cómo motivar a su hijo/a para que cumpla con expectativas adecuadas, juegue y trabaje de manera más independiente.

5. Motivación mediante la experiencia: ¿Cuándo tienen que intervenir los padres? ¿Cuándo tienen que dar un paso a un lado? A través del uso selectivo de las consecuencias naturales y de otras técnicas, ofrezca a su hijo/a la oportunidad de aprender de sus propias experiencias.

6. Motivación con recompensas: Para su hijo/a y su familia, cómo usar y cómo no usar los refuerzos externos. Cuando usar recompensas y cómo usarlas.

7. Solución de problemas: Situándonos más allá del manejo de la conducta, aprenda cómo niños, y padres, pueden aprender a plantear problemas en términos específicos y solucionables, y colaborar juntos para resolverlos.

Ayudando a los padres a preparar a su hijo/a para el camino y el camino para su hijo/a.

Girl in woods illustration

8. Tiempo fuera e ignorar: ¿Qué hacer cuando las estrategias proactivas fallan? Un abordaje individualizado para superar momentos difíciles. Cuando utilizar el tiempo fuera o ignorar y cómo hacerlo con la técnica adecuada.

9. Parar para empatizar y reflexionar: Nuestra estrategia reactiva preferida. La importancia de responder a nuestros hijos/as y a nosotros mismos con comprensión y calma. Enseñar y practicar el lenguaje de la emoción, la validación y el amor.

10. Adaptaciones/intervenciones: El camino por adelante. Encontrar el equilibrio adecuado entre adaptación y desarrollo de habilidades. Comprender los problemas que persisten y establecer prioridades. Desarrollar un plan a largo plazo.

“PARENT CHILD JOURNEY”
GRUPOS DE DISCUSIÓN INTERACTIVOS VÍA ZOOM

Participe en 10 sesiones semanales de discusión en grupo de una hora de duración vía zoom. Cada semana, nos enfocaremos en una de las diez millas del contenido del curso. En cada sesión, uno de los colegas del Dr. Shapiro contestará sus preguntas, discutirá los temas de la semana y resolverá problemas sobre la implementación de las estrategias.

Cuando usted se registre en un grupo de discusión, ¡obtiene el curso completo del Dr. Shapiro subtitulado en español gratis! (vea la descripción del curso a la derecha.) Este es un modelo de “clase inversa”.

¿Qué significa “clase inversa”? Acceda cada semana al contenido del curso. Aprenda el material a su propio ritmo. Después, venga a las clases preparado para discutir el material, para hablar sobre cómo individualizar su abordaje, implementar estrategias y resolver problemas.

Estos grupos de discusión interactivos vía Zoom son muy útiles para los padres que cursan por primera vez el programa Parent Child Journey y también para graduados del curso que buscan refrescar el contenido.
Pague lo que pueda. Rango recomendado: $100–$350. A quienes pueden pagar más, gracias por apoyar a aquellos que no pueden hacerlo. Le recordamos que cuando se registra al curso Parent Child Journey, obtiene:

  • Participación en un grupo de discusión vía zoom en español (10 sesiones semanales de una hora)
  • Acceso a los vídeos del curso Parent Child Journey subtitulados en español (6 meses)

El Otoño 2021 en español: Que Se Anunciará

CURSO “PARENT CHILD JOURNEY”
A-SU-PROPIO-RITMO

at your own pace iconPuede acceder a los vídeos del curso subtitulados en español a su propio ritmo sin participar en un grupo. Adquiera el curso online y obtenga seis meses de acceso al programa Parent Child Journey. Los vídeos del curso incluyen 10 horas de contenido en videos cortos de 3-5 minutos. El reproductor le permite pausar, acelerar y desacelerar, y volver a ver los vídeos tantas veces como quiera. Además, obtendrá tareas para poner en práctica lo aprendido. Acceda a los vídeos del curso ahora y, si lo desea, puede inscribirse a un grupo de discusión más adelante.

Un anticipo del Curso

Para ver los subtítulos en español haga click en el botón CC situado en la base del vídeo.

boy pushing girl in a cart

Preguntas y respuestas sobre el programa “Parent Child Journey”

¿En qué está basado el curso?

El curso combina la sabiduría de muchos otros programas y escuelas de pensamiento. En 1985, el Dr. Shapiro empezó a dirigir grupos de padres en su consulta de pediatría general basándose en los programas de capacitación de Forehand/McMahon y Barkley. A lo largo de los años ha modificado el curso para incluir las ideas de “El niño explosivo” de Ross Greene, “Aprenda optimismo” de Martin Seligman, el trabajo sobre temperamento de William Carey, el conductivismo de B.F. Skinner, la terapia cognitivo-conductal de Phillip Kendall, “A Mind at a Time” de Mel Levine, “Mindset” de Carol Dweck, y muchos más. El material presentado en este curso está basado en el trabajo de esos innovadores investigadores, y el programa “Parent Child Journey” ofrece una integración única de todos estos métodos corroborados en el tiempo. El resultado es un abordaje integral, práctico y efectivo.

¿Es efectivo el programa?

Al comienzo y final de cada curso, los participantes completan una evaluación de la conducta. A lo largo de los años, alrededor del 75% de los participantes han reportado una mejora sustancial en el comportamiento de sus hijos/as y las situaciones problemáticas que presentaban. Un porcentaje más alto informó sentirse mejor en la relación con sus hijos/as y en la habilidad de poder manejar situaciones difíciles. Estos resultados se han mantenido así en distintos grupos socioeconómicos y no han dependido de que el curso se haga en persona o de forma online.

¿Qué diferencia este curso de otros cursos para padres?

“Parent Child Journey” es un abordaje individualizado. No sirve lo mismo para todos. Esto es lo que diferencia este curso de otros programas para padres. Primero, los padres aprenden cómo contestar una pregunta fundamental: ¿qué características de su hijo/a influyen en las situaciones y conductas problemáticas? Segundo, a los padres se les presenta una caja de herramientas que incluye muchas estrategias proactivas probadas para esas situaciones problemáticas, y estrategias reactivas para comportamientos problemáticos. Así, bien equipados, se enseña a los padres cómo elegir y utilizar la herramienta correcta para su hijo/a y familia en distintas situaciones.

¿Se recomienda completar todo el material de vídeo sobre las “10 millas” antes de unirse a un grupo de discusión? ¿O se debería hacer cada “milla” del curso y asistir al grupo de discusión semana a semana al mismo tiempo?

La mayoría de los padres querrán hacer el curso y el grupo de discusión interactivo vía zoom a la vez. Esto implica ver el material del curso y empezar a implementar las estrategias durante la semana antes de la sesión del grupo de discusión. En cualquier caso, siempre puede ver los vídeos cuando le convenga. ¿Cuál sería la ventaja de hacerlo a la vez? Participar en la discusión en grupo mientras el material está fresco. Esto puede ayudar a solucionar problemas y a mantener la motivación. Otros padres querrán completan el curso primero y luego inscribirse a un grupo de discusión vía zoom más adelante. ¿Cuál sería la ventaja? De esta manera, cada participante podrá hacerlo realmente a su ritmo; por ejemplo, tomarse unas semanas para completar cada “milla” en vez de sólo una. Esto es decisión de cada participante.

¿Cuándo tendrá lugar el próximo grupo de discusión interactivo vía zoom?

El plan es ofrecer grupos de discusión tres veces al año. Las fechas de inicio normalmente serán en octubre, enero y abril; serán publicadas en la página web.

¿Puedo registrarme para unirme a un grupo de discusión que ya haya empezado?

Recomendamos unirse al grupo de discusión desde el principio. Pero puede unirse a una discusión de grupo en cualquier momento. Si se registra después de que el curso haya empezado, puede ponerse al día viendo el contenido del curso de las sesiones que se ha perdido.

¿Qué sucede si uno de los padres no puede participar en las 10 sesiones? ¿Qué sucede si uno de los padres no hace el curso?

Para las familias con dos padres, siempre es mejor que ambos padres participen. Tanto si está en una situación de crianza compartida o de padre/madre soltero/a, puede incluir en el curso a las personas que están normalmente involucradas en el cuidado del niño/a como abuelos, cuidadores, personal de guardería, etc. Si las personas claves de la crianza no pueden participar de las discusiones de grupo, podrán al menos acceder a los vídeos online del curso. Lo más importante es implementar las estrategias en casa. Pueden reservar un tiempo cada semana para compartir estrategias y discutir la tarea con el otro padre o madre o con otras personas involucradas en el cuidado del niño/a. De esta manera, aunque no participen en las discusiones de grupo pueden colaborar e implementar el programa también.

¿Qué pasa si uno de los padres no está interesado, no piensa que haya un problema, tiene un planteamiento diferente, o ha sido difícil trabajar con él o ella en el pasado?

No es inusual que los padres u otros adultos no compartan las mismas ideas. A veces hay una gran tensión en la pareja. Otras veces los padres están divorciados o separados. Puede haber culpa, vergüenza, ansiedad o rabia. Estos tipos de conflictos son una razón más para hacer el curso. En este programa, dejamos atrás las generalizaciones acerca de su hijo/a, de usted y de su compañero/a de crianza. El abordaje aquí es práctico. ¿Qué características de su hijo/a y de la situación podrían explicar los problemas de comportamiento? Abordando las situaciones problemáticas una a una, ¿cuáles son las estrategias prácticas que serán más efectivas en cada una? Enfocándose en soluciones específicas, los padres generalmente se dan cuenta de que sus posturas no estaban tan alejadas como pensaban. Al final del curso, no es inusual que los padres que estaban en desacuerdo se den cuenta que son capaces de trabajar mejor juntos.

Gracias por todo el conocimiento, experiencia, tiempo, energía, esperanza y cariño que ha aportado al curso. Lo que estoy aprendiendo se está convirtiendo en una voz fuerte en mi interior, especialmente cuando pienso que he llegado a mi punto límite. Además, he hecho vínculos especiales y fuertes con otros padres que están viviendo problemas similares. Eso para mí vale mucho y me da fuerza.

– Ex participante de “Parent Child Journey”